domingo, 27 de septiembre de 2015

Jubilarse alivia el cansancio y previene la depresión

Jubilarse alivia el cansancio y previene la depresión


Muchos hombres y mujeres temen el momento de la jubilación pero esta etapa de la vida resulta muy buena para su estado de ánimo. Jubilarse disminuye la fatiga mental y física así como los síntomas de la depresión.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia). Los autores aclararon que, sin embargo, jubilarse no disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las patologías del corazón.

"Si el trabajo cansa a los empleados de mayor edad, la jubilación podría eliminar esta causa de fatiga y por lo tanto aliviarla. Además, el retiro promueve las actividades estimulantes como el ejercicio físico", dijeron los autores.
CANSANCIO DE LA EDAD
Hugo Westerlund, el autor principal, trabajó con 11.246 hombres y 2.858 mujeres durante 14 años, es decir 7 años antes y 7 años después de su jubilación. El 89% de los voluntarios estaba casado y ya se había jubilado a la edad de 64 años. La gran mayoría de ellos participaba en trabajos de nivel alto y medio.
Los investigadores notaron, entre otras cosas, que el 25% de los participantes mostró síntomas de depresión un año antes de jubilarse y el 7% desarrolló una enfermedad respiratoria, cardiopatía o accidente cerebrovascular.
Westerlund subrayó que la jubilación se asocia a un descenso en el cansancio físico y mental y a una disminución en los síntomas de la depresión. Por el contrario, dejar de trabajar no se asocia con cambios en el desarrollo de las enfermedades crónicas, cuya incidencia se asocia a la edad.
"La fatiga puede ser una razón detrás del retiro temprano del mercado laboral y del descenso en la productividad. Un rediseño de la forma de trabajo, las intervenciones de salud o ambos métodos al mismo tiempo permitirían que más adultos mayores continúen trabajando con plena salud".
(con información de www.neomundo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario